martes, 4 de mayo de 2010

ES EL PRIMERO

LOS DILEMAS UTILIZADOS POR KOHLBERG

9 comentarios:

  1. Con respecto al primer dilema, pienso que el dinero que ha ganado el niño no debe ser gastado luego por su padre, porque estaria mal por parte del padre pedirselo, pero ya que lo ha hecho, ¡qué menos que ayudar a un padre! Él seguro que le ha ayudado en muchas cosas más.
    Con respecto al segundo, opino que Lorena debería hablar con Julia para que ella misma confiese que le ha mentido a su madre. Todo sería más fácil.

    ResponderEliminar
  2. Continuación:
    El tercer dilema opino que es una situación más complicada. Lo eticamente correcto se enfrenta a lo moral. El hombre decide robar el medicamento para salvar una vida, aunque aun así lo está robando. Es un signo de amor a la persona que lo necesita, pero aun así sabemos que no es legal lo que hace. Por último, opino que es arriesgado y no se medita con detenimiento pues se propone en un momento complicado. Hablamos del fin de la vida de una persona, y si le meten en la cárcel, no servirá de ayuda en absoluto.
    Cuarto: Aún más complicado es el tema de la eutanasia. Una persona que decide morir antes de tiempo es que está sufriendo. El sufrimiento debe ser tan grande que es capaz de matarla. Aún así, es muy serio que pida que la maten. El médico no ha debido hacerlo, ahora tendrá serios problemas legales, con la familia y con el hospital y el equipo médico en general. Los temas de muerte son muy delicados.
    Y por último el quinto dilema trata los desastres y la muerte en beneficio de otros en las terribles guerras. El capitán no puede morir, pero tiene el deber de proteger a la tropa y garantizar su seguridad. Debe buscar la forma de proceder sin que nadie resulte herido. Y si no hay forma, con los menos daños posibles.

    ResponderEliminar
  3. DILEMA I:
    En mi opinión creo que Juan se esforzó mucho para conseguir el dinero,pero es vedad lo que dice Paula que deberia ayudar a su padre. Porque seguramente el padre a ayudado a Juan en más de una ocasión.

    DILEMA II:
    Creo que Julia no deberia haber mentido a su madre. Y creo que Lorena debe decirselo a la madre o hablar con Julia para que ella se lo dija.

    DILEMA III:
    Creo Heinz es un gran marido al preocuparde tanto por su mujer.Pero no esta bien robar.Pienso que Heinz deberia seguir inrentando conseguir el dinero de otra forma, ya que si robora y le coguieran, podria poner en peligro la vida de su mujer cuando más lo necesitiara.

    DILEMA IV:
    Pienso que en este tema,uno puede tener diversas opiniones, la primere es que sería un gran problema para al doctor medicar a la mujer para que falleciera y la segunda dejar sufrir a la mujer durante esos seis meses que le quedan de vida.

    DILEMA V:
    Creo que el capitan del ejercito es esecial para la retirada porque sin el nadie sabria como dirigir a los demás soldados.Pienso que en este caso el capitan tendra que elección muy dificil.El capitan tendra que buscar una solución que salbe a todos o casi todos.

    Andrea.

    ResponderEliminar
  4. En el primer dilema un niño se gana a pulso el dinero suficiente para ir de acampada pero de repente sufre un cambio de planes su padre le pide el dinero para la pesca en el lugar del chico me quedaría trastocado despues de tanto trabajo pero creo que tras meditarlo accedería a darselo dado que el siempre me deja dinero o otras cosas y por una vez le podria hacer un regalo.
    DILEMA II
    Julia se gasta el dinero que su madre pide para comprarle ropa del colegio por x casos porque este estropeada vieja.. pero ella no lo acepta mintiendo y disfrutando del concierto, pienso que julia debería contarlo por mucho que costara porque más vale el enfado si lo hubiera a una espina siempre estorbando en la conciencia y si su madre lo descubriera no confiaria mas en ella.
    DILEMA III
    Este caso puede llegar a un extremo muy arriesgado el robo pero en este dilema encuentro la actitud del farmaceutico muy interesada nada mas en el dinero al cual le ofrecen 1000 euros y pagar el resto mas tarde pero no lo acepta es lo mismo 2000 de golpe que unos meses más tarde lo que ocurre que el farmaceutico quiere hacerse rico muy rápido causando formas de pensar al marido un poco extremas en este caso se debería de volver a hablar o firmar un contrato de venta.
    DILEMA III b
    En este dilema el marido llega al extremo de robar el medicamento pero es visto por un policia amigo del marido y que no sabe que hacer en este caso pienso que se debería de hablar con heinz bien para que se entregue o pague de alguna forma la deuda y deesperfectos.
    DILEMA III c
    En este dilema Heinz es arrestado y se enfrenta a un juicio y el jurado lo declara culpable dejando la desición del juez en este caso el juez lo debría someter al pago de los desperfectos y la deuda pero nunca debió llegar a ese extremo porque muchas personas pasan por unasituación parecida y no se les pasa por la cabeza ir a robar.
    DILEMA IV
    En este dilema es un caso de autoanasia es ilegal acceder a la petición la mujer lo pide pero pienso que el médico no lo debería de hacer porque se quedaría trastocado a nivel psicológico ponerlo a conciencia de la familia para que lo sepan.
    DILEMA IV b
    El doctor Rubio ve al dr Suárez practicando la eutanasia pero es demasiado tarde para detenerle pienso que debería hablar el dr Rubio con el dr Suárez para discutir la gravedad de una situación dado que un médico salva vidas no acaba con ellas y llegando al extremo de la denuncia podría ser que sí porque si lo hizo una vez se podría repetir
    DILEMA V
    En este caso de Guerra pienso que la guerra de por sí no es aceptable pero poniéndose en ese lugar la vida de uno por la de 50 por ejemplo ahí los soldados quizás se comprometen a una serie de valores de arriesgar la vida en este caso el capitán no podría ser porque morirían los demas asi que eligiria a un soldado o si fuera por mi parte correr avisar por radio y procurar que no los alcance.

    ResponderEliminar
  5. DILEMA I:
    En mi opinon en este caso el que ha fallado ha sido el padre, ya que no se puede adquirir un compromiso y después romperlo según convenga. Los padres tienen que dar ejemplo a los hijos, yo vería lógico que el hijo le dejara el dinero al padre en caso de necesidad pero en este caso el padre para lo único que quiere el dinero es para pasar una tarde divertida de pesca.

    DILEMA II:
    En este caso mi opinión es distinta a la anterior ya que parece ser que la madre ha roto el compromiso por necesidad. Por otra parte en cuanto al dilema de las hermanas pienso que Lorena debe convencer a Julia para que sea ella misma la que hable con su madre y le cuente la verdad.

    ResponderEliminar
  6. DILEMA III
    En este caso el dilema es complejo. Por una parte la actitud del farmaceutico no es la adecuada ya que no se puede explotar a las personas de esa manera. Por otra parte lo de robar el medicamento no es éticamente correcto pero moralmente yo puedo entender que en un momento de desesperación una persona puede actuar así, de hecho, en esa situación yo lo haría.

    DILEMA III b
    Con respecto a éste, yo opino que el policía tiene el deber de denunciar pero primero debería hablar con Heinz ya que es conocido suyo.
    DILEMA III c
    En este caso es lógico que heinz salga culpable pero en mi opinion ahora el juez que es el que tiene la última palabra debería estudiar el caso y finalmente declarar inocente a heinz ya que cometio un error justificable.
    Madre no me da tiempo de terminar. Continuare.....

    ResponderEliminar
  7. DILEMA I:
    Yo pienso que Juan debería hablar con la madre, ya que no me parece justo que el padre le quite el dinero para disfrutar con sus amigos. Si fuese por alguna causa extrema de falta de dinero sí se lo tendría que dejar, pero en este caso, no, ya que Juan trabajó duro para conseguirlo.

    DILEMA II:
    Pienso que es responsabilidad de Lorena, como hermana mayor y supuestamente mayor madurez, contárselo a su madre, ya que Julia podría seguir escapándose a escondidas y le podría pasar algo malo.

    DILEMA III:
    En este caso pienso que el farmacéutico es una persona realmente egoísta y al que sólo le importa el dinero. Se supone que todas esas personas de la rama de la medicina quieren salvar vidas, y no trabajar por los negocios. Es lógico que quiera asaltar la farmacia, ya que en casos tan extremos donde esté en juego la vida de un ser querido, las personas sólo pensamos en salvarla, cueste lo que cueste.

    DILEMA IIIb:
    Quizá debería contarlo, ya que es su deber, y más si es policía, pero no me parecen pruebas suficientes para asegurar que fue Heinz.

    DILEMA IIIc:
    No me parece justo la decisión final del jurado. Por una parte cometió un delito, pero por otra el farmacéutico estaba dejando morir a una persona sin necesidad, sólo por el dinero. También se tendría que tener en cuenta que Heinz iba a conseguir el dinero restante de una forma limpia, trabajando y esforzándose.

    DILEMA IV:
    Yo, como médico, no hubiera podido ponerle la eutanasia. No tendría el valor suficiente para poderle quitar la vida a una persona.

    DILEMA IVb:
    A lo mejor no denunciar de forma pricipitada. Yo primero hablaría con el jefe y con el doctor para que explique el por qué de su acción y después iría ante la justicia. En este caso el otro doctor está metido en un buen lío, ya que se tendrá pruebas de que la mujer quería morir.

    DILEMA V:
    Yo, siendo el jefe y el único que se sabe el camino hasta la base, hubiese decidido no pararme y seguir con todos los soldados hasta la base, porque ni él ni nadie es alguien para poder quitar la vida a una persona que no quiere vivir.

    ResponderEliminar
  8. DILEMA IV
    Yo si fuera el medico no le realizaria la eutanasia ya que para empezar el medico no es nadie para quitarle la vida a una persona, de hecho su trabajo consiste en salvar vidas. Yo intentaria quitarle el dolor por medio de medicamentos.
    Aunque la mujer tenga seis meses de vida puede llegar una solucion en el ultimo momento.

    DILEMA IVb
    Yo si fuera el doctor Rubio primero hablaria con el doctor Suarez y posteriormente denunciaria ya que el doctor Suarez ha incumplido la promesa de que los medicos tienen que hacer todo lo que puedan por salvar la vida de una persona.

    DILEMA V
    El capitan deberia seguir adelante con todo su ejercito y buscar otros medios para que no muriera nadie. Si se nos ha dado la oportunidad de vivir nadie tiene derecho a quitarnos la vida.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias te mando un saludo muy grande.

    ResponderEliminar